Volver página principal

 

Lydia Bosch

 
Foto Lydia Bosch

 

Gracias a sus diversos y entrañables trabajos televisivos, Lydia Bosch es hoy por hoy una de las actrices más "de casa".

Intérprete que rezuma serenidad, fiabilidad, tiene también una trayectoria cinematográfica amplia y brillante, y han trabajado junto a directores como Colomo, Giménez Rico, Imanol Uribe o Mariano Barroso. Es su primer trabajo con José Luis Garci, quien le ha encomendado el papel de Julia, la protagonista, una mujer joven, rica, culta, viajada y atípica para la época, la España de la posguerra.

El personaje de Julia pendía un físico especial, alguien capaz de transmitir al tiempo ilusión y melancolía, alguien cuyo rostro estuviera impregnado de tristeza hermosa y de una viveza femenina peculiar para la oscuridad de los años de entonces. Detalles físicos y anímicos no muy comunes, pero que viven perpetuamente en el rostro de Lydia Bosch.


Julia Gutiérrez

Foto Julia Gutiérrez Caba
 
En posesión de uno de los apellidos de mayor abolengo y arraigo en nuestra escena, Julia Gutiérrez Caba es, por lo tanto, actriz genética y magnífica, que posee y transmite mediante su trabajo secretos y sellos generacionales... Tiene, como si dijéramos, denominación de origen. Segura y espléndida en todos los terrenos, desde la tierra batida de las tablas hasta la hierba del cine o la pista rápida de la televisión, atesora una filmografía llena de perlas, junto a Bardem, Forqué, Lazaga, Ardavín, Sáenz de Heredia, Camus... Ahora, interpreta a Tía Gala, una anciana sabia que se coloca en el fiel del argumento para sopesar y medir el tiro de los acontecimientos.
Juan Diego

 

Sus enormes dotes para el disimulo le han permitido afrontar en la pantalla personajes que le son muy ajenos a personajes que le son muy ajenos a su ideario político, desde Franco en "Dragón Rapide" hasta el fascista de los "Los santos inocentes", y ha puesto su talento en diversas ocasiones "al servicio de la iglesia" interpretando a algunos de sus personajes históricos y esenciales, como en "La noche oscura", de Saura, o "El rey pasmado", de Uribe.

Aquí, este portentoso actor, borda a un sacerdote muy amante de los animales, en especial del mono que sale en las botellas de anís, y de la pintura de Picasso.

Ana Fernández

Foto Ana Fernández
 

Ana Fernández fue una de las mayores y mejores sorpresas del pasado año, cuando apareció en el cine de sopetón a bordo de la magnífica película "Solas".

Temple, desgarro, fuerza, ternura, personalidad, carácter ..., son sólo algunos de los destellos que ha dejado hasta el momento en la pantalla, tanto en la película de Zambrano como en "Sé quién eres", de Patricia Ferreira, donde ofrecía un nuevo recital junto al gran actor Miguel Ángel Solá.

José Luis Garci le ha ofrecido ahora una vuelta más a la tuerca de su capacidad interpretativa: que encarne a Pilara, una mujer de pueblo, humilde, casada, madre de un niño de diez años y capaz de ejercer de contrapunto vital, social y emocional a Julia, el personaje que interpreta Lydia Bosch.


Manuel Lozano
Foto Manuel Lozano

 

No es nada fácil llevarle la contraria a Hitch, pero este jovencísimo actor ya le ha enmendado la primera plana a uno de los más sabios y precisos directores de la Historia del cine cuando dijo aquello de "no trabajes nunca ni con perros ni con niños".
Su trabajo en "La lengua de las mariposas" fue sencillamente mágico, y aquí se convierte para Garci en el "todo ojos" Juanito, un chaval de pueblo, hijo de Pilara, adorador de todos aquellos "cinemas Paradisos", que ha visto ya la friolera de 46 películas porque, para él, lo mejor de su pueblo es el cine.
Su mundo se ensancha cuando hace migas con la recién llegada Julia, tanto porque ha visto cientos de películas como porque trae impregnados los olores del cine.
 
Iñaqui Miramon
Foto Iñaqui Miramon

Rostro conocido para el telespectador por sus habituales apariciones en telecomedias, aunque también ha trabajado en cine con directores como Imanol Uribe o Giménez-Rico.

La mayor cualidad de Iñaki Miramón es la facilidad con la que transporta un personaje desde la letra del guión hasta el corazón del espectador, apoyado en su franqueza de rasgos y en un sutilísimo sentido del humor, que es lo que precisaba en esencia el maestro bueno y honesto que él interpreta en esta película.

 

 

Fernando Guillen

Foto Fernando Guillen

 

Actor centrocampista, todo terreno, que lo mismo defiende que ataca, actor fino, de método y con tablas, actor de cuerpo entero, esencialmente teatral pero con una filmografía de escaparate: desde "El mundo sigue", de Fernando Fernán Gómez, o "Pepa Doncel", de Luis Lucia, hasta las almodovarianas "La ley del Deseo" o "Mujeres al borde de un ataque de nervios"... Actor de registro amplio, desde el galán, como en "Don Juan en los infiernos", de Gonzalo Suárez, interpretación con la que ganó el "Goya", hasta el villano, personaje que tiene demostrado que borda.

Garci le ha llevado en sus dos últimas películas, ("La herida luminosa" y "El abuelo") y también ahora para encarnar al seco millonario padre de la protagonista, Julia.

Carlos Hipólito

Foto Carlos Hipólito

 

Uno de esos actores a los que el teatro no suelta y que, por eso, rara vez se deja ver por los platós. Su último éxito bomba ha sido "Arte", junto a Flotats y Pou, que se ha perpetuado en la cartelera madrileña. A pesar de ello, agarra sus ocasiones en el cine al vuelo, y ha dejado en la pantalla trabajos inolvidables, como el que hizo en "Mi hermano del alma".

Actor de viento y marea, interpreta en la película un peculiar personaje, alguien que, mientras sufre la cárcel de aquellos años (estamos en 1947), se refugia en un pseudónimo para escribir novelas de vaqueros...


Marisa de Leza

Foto Marisa de Leza

 

En la historia del cine español, Marisa de Leza siempre será la jovencita de "Surcos", aunque luego trabajará a las órdenes de nada menos que Robert Rossen ("Alejandro Magno").

Gran actriz desde sus comienzos y de físico peculiar dentro de nuestro cine, siempre daba la impresión de estar por encima de sus encargos, hasta que se decide a cambiar de vehículo y comienza carrera en el teatro: "Liza", "Marilyn"... Intérprete de dominio y de método, es capaz de transmitir con la mayor economía de gesto y texto los más fríos y afiliados sentimientos, tal y como requiere el personaje que le ha encomendado José Luis Garci, el de la un poco histérica madre de Julia.

Jesús Puente

Foto Jesús Puente

Conocido por el gran público como uno de los inventores del "reality-show" con su popular y amoroso programa televisivo, Jesús Puente es, además, uno de los precursores del "dramático", género en el que se desenvolvió admirablemente en televisión.

Es, por otra parte, un habitual en el cine de José Luis Garci, con quien ha trabajado en "Sesión continua" y "Asignatura aprobada", además de en algunos capítulos de "Historias del otro lado".

Jesús Puente interpreta aquí al doctor Bermann, un sinuoso y cultivado psiquiatra que maneja algunos de los hilos internos de la trama, con tanta calidad como lo hizo en "El Alcalde de Zala.mea" de la inolvidable (e irremplazable) José Luis Alonso.

 

Imagen productores de you´re the one

Una producción de Nickel Odeon Dos, S.A., Enrique Cerezo, P.C., S.A. y PC 29, S.A.
Con la participación de Televisión Española, S.A. y Canal + de España, S.A.
Distribuida por Columbia Tristar Films de España, S.A.
Duración 111 minutos.

 
ANTERIOR